martes, 2 de febrero de 2016

ESPECIES DE ANIMALES DE LA FAUNA SILVESTRE EN LOS BOSQUES DE PURUS

Didelphis  marsupialis  linnaeus, 1758
Zarigüeya orejinegra
.. ..
fauna silvestre o salvaje,imagenes de animales feos, metodo de conservacion, animales en peligro de extincion, metodo de conservacion
Rango geográfico:
La zarigüeya orejinegra  Didelphis  marsupialis, tiene un amplio rango de distribución que va desde el noreste de México hasta el norte y centro de Bolivia, atravesando américa central y la gran cuenca del amazonas
Habitat:
Esta especie de marsupial se encuentra en una gran diversidad de hábitats a través de toda su distribución geográfica, por  lo que son considerados generalistas.
Vive en hábitats de bosques húmedo, estribaciones de los andes, en bosques tropicales y subtropicales. Usualmente  encontrada en zonas bajas pero puede llegar hasta los 2500 msnm.
Descripción física:

D. marsupialis  es robusto con pelos gruesos que en ocasiones parecen estar desordenados. Su pelaje dorsal es generalmente oscuro, negruzco o grisáceo, pero también puede ser blanquecino. El área ventral es de color crema o amarillo. La piel del rostro es de color crema con una línea oscura que se extiende desde la coronilla de la cabeza, con un anillo negro alrededor  de los ojos. Sus orejas son grandes de color negro. Tienen unas garras afiladas barbas largas y una cola pensil casi desnuda que ligeramente más larga que el cuerpo.
Los machos llegan a pesar 1.2 kg  aproximadamente, y las hembras un promedio de 1.03 kg. La longitud de su cuerpo es de  26.5 a43.0 cm, incluyendo una cola de unos 39.5 cm.
Reproducción:
Estos animales solitarios se reúnen estacionalmente para reproducirse.
Son polígamos y los machos compiten por las hembras  reproductivas. Cuando los recursos escasean prefieren no aparearse. La temporada de apareamiento y  el número de camadas varían según la latitud. La gestación dura alrededor de los 13-15 días, después de los cuales nacen de 2 a20 crías inmaduras de 1cm de longitud. A pesar de estar poco desarrolladas, las crías presentan garras en las patas delanteras que le ayudan a trepar  hasta el marsupio de la madre. Una vez dentro,  permanecen unidas a las mamas por unos 50 días .los jóvenes se independizan a los  90-125 días.
Comportamiento:
La zarigüeya  orejinegra es una especie solitaria y nocturna; común mente es terrestre aun que pasan tiempo pasan tiempo significativo en la rama de los árboles, aunque otras especies de genero son más arbóreas. Durante el día pasan el tiempo en sus madrigueras, que pueden ser cavidades de árboles, agujeros bajo tierra, en el dosel y en nidos abandonados de otras especies.
No mantienen una sola madriguera por mucho tiempo.
El área de acción para un macho zarigüeya  orejinegra es de 12300 ha en promedio, mientras que para una hembra es te 1600ha 
Rol en eco sistema:
d. marsupialis tiene una dieta bastante variable y es nombrado en la literatura como un omnívoro oportunista. Su dieta incluye invertebrados, hojas, frutas, néctar y carroña pueden alterar su dieta dependiendo de la estación también consume vertebrados como aves, anfibios, reptiles y pequeños mamíferos. Su habilidad para consumir serpientes es facilitada por la aparente inmunidad al  veneno de diferentes miembros de la familia Viperidae.
La zarigüeya orejinegra lleva una amplia variedad de parásitos algunos reportes señalan que incluso pueden llegar hasta 46 especies de parásitos internos y externos.
La especie también es importante en la dispersión de semillas por su ingesta de frutas.
Debido a su abundancia la zarigüeya orejinegra es presa de mamífero grande atravez de su distribución. Entre sus depredadores figuran el ocelote, yaguarondi y el águila harpía
Amenazas y acciones de conservación:
No se conoce mayores amenazas a la especie y a la tendencia de la población permanece estable y es poco probable que esta decline en un futuro próximo.

Según las categorías establecidas por la unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN), el estatus de conservación para D. marsupialis se define como de preocupación Menor. Y la especie no está incluida en la lista de especies amenazadas de Perú 

No hay comentarios:

Publicar un comentario